18 jun 2012

El poder de la institucionalidad

Seguramente nos hemos preguntado alguna vez por qué somos, como País, una sociedad tan desigual. Colombia no es hoy día una ejemplo de igualdad. Ni económica ni social. Ostentamos ser el tercer país más desigual, económicamente, del mundo. Y eso es grave para nuestras posibilidades presentes y, sobre todo, futuras, en términos de condiciones de vida.

Si bien la educación es el factor más protagónico para mejorar las condiciones económicas y sociales de un pueblo, las posibilidades para que esta variable provea correctamente las bases para esa mayor equidad social y económica son más exigentes que ella misma. Y es deber de los Estados generar esas correctas bases.

Pero quién es el Estado? Muchas beses, y es casi frecuente, caer en el error de concebir el Estado como algo externo a nuestra práctica ciudadana. A esa necesidad y capacidad que tenemos de construir lo que queremos como sociedad, con base en la estructura de Estado que queremos a partir del sistema político que hemos de fortalecer para ello.

Nuestro sistema democrático merece mayores atenciones y consideraciones, como el sistema político que tenemos para mejorar las condiciones de Estado que necesitamos, en tanto las consideraciones de equidad social y económicas que requerimos. Por lo tanto, sólo con un buen papel del Estado lograremos un buen sistema educativo que permita estas bases sostenibles que aseguren la permanencia de esta figura de Estado que necesitamos.

Pensar en ello, es pensar en por qué nuestra sociedad amerita un repensar de lo que queremos como tal. Porque las actuales condiciones económicas y sociales, reflejadas por la falta de una adecuada distribución del poder político, requieren con suprema urgencia mirar a la educación como clave para superar este propósito.

Dos artículos contextuales a este tema les sugiero leer para profundizar en nuestro debate...


Brecha entre pobres y ricos alcanza su nivel más alto del último medio siglo




Por qué fracasan las naciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Competencias

Discurso Steve Jobs - Apple.......

http://youtu.be/MHFIeDXgyBw

¿Sabia Usted que....?

¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.

Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

Vea también esta nota periodística en el Herald

Vea también esta nota periodística en el Tiempo

.. y esta otra



Nuevo paradigma en la Educación

Corte Constitucional ORDENA

La Corte Constitucional en Colombia ordena intérpretes para Sordos en el Sistema Educativo...

Un tema de interés para la inclusión social.... miremos...

Colombia 2025

Japones hablando sobre Colombia - JCI Colombia

Lea también artículo de prensa

Tecnología en la Educación