7 sept 2012

La educación y las oportunidades...

Cuando uno revisa algunos artículos periodísticos o informes de algunas organizaciones, evidentemente se encuentra con la la importancia de educación como factor diferenciador entre oportunidades y posibilidades para las personas y para los mismos países.

El siguiente informe del BID, por ejemplo, plantea que Las mujeres tienen un papel clave en el avance económico en América Latina y el Caribe, dado que ellas están participando cada vez más de las actividades económicas producto, a su vez, de una mayor escolaridad; pero sus ingresos son menores. Y es que la teoría económica plantea que a mayor educación de las mujeres menores serán las tasas de fecundidad y, por consiguiente, más participación de las actividades productivas.

Sin embargo la educación por sí misma no logra resolver las grandes dificultades de desigualdad social y económica que existe en muchos países latinoamericanos. Y las acciones que desarrollan los diferentes Estados no logran moderar esta situación. Por eso se crean necesidades de políticas públicas que contribuyan, de manera diferenciada, a estas moderaciones, a partir de informes que arrojan valiosos aportes para su diseño. Es el caso, por ejemplo, los programas compensatorios que promueve el BID.

Y es que la dinámica económica azota con grandes impactos negativos a la población, sobre todo a la menos capacitada y formada, cuando se dan crisis económicas como la que se está viviendo actualmente en Europa, con algunas repercusiones, directas e indirectas, en Latino América. Aunque no es una regla general. Porque muchas veces no basta con tener una alta formación, si ella misma no responde a los requerimientos y condiciones de esa misma dinámica productiva de las economías (en crisis) y con Estados debilitados en acciones contracíclicas.

En este aspecto, se hace necesario pensar por la labor que deben desarrollar los sistemas educativos, las instituciones educativas y los mismos maestros, con el panorama o proyecto de vida laboral y educacional de los jóvenes en la educación media. La orientación vocacional se hace más que necesaria, en tanto son la fuerza sustituta de quienes hoy día están sosteniendo los procesos productivos, en cualquiera sea su dimensión. Una educación pertinente, eficaz, versátil, oportuna y casi que a la medida de los intereses de los jóvenes se hace más que necesaria. Y una muy buen aproximación a este tema lo plantea el BID, sobre la transición de la escuela hacia este mundo de tantas incertidumbres y opciones de vida; que merece una muy buena atención en los análisis académicos y de política pública.

Una muy buena provocación sobre la importancia y los desafíos de la educación en estos tiempos dinámicas, cortos y exigentes.

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