3 feb 2015

Una nueva "educación" para un proceso "formativo" más cercano a la "realidad"?

Comenzando el Siglo XXI nos hemos encontrado con un interrogante muy grande: ¿qué sucederá con la educación en cuanto a los cambios vertiginosos de la tecnología?

El mundo actual está provocando tensiones muy grandes en cuanto a los requerimientos del mundo "productivo" y las capacidades del mundo educativo y formativo. Y la brecha de pertinencia de que tanto se habla siempre se ha convertido en un gran reto. Y al parecer, a pesar de los esfuerzos, la brecha es cada vez más grande.

Por consiguiente: ¿es hora de "re-pensar" los procesos educativos y formativos? Re-pensar para hacerlos más cercanos a los permanentes cambios tecnológicos de los procesos productivos -y también sociales-?

Una gran pregunta para abordar la complejidad de los postulados de las teorías de capital humano y la contribución del conocimiento a los procesos de productividad y competitividad de las naciones. Y por lo tanto al papel de los sistemas educativos/formativos.

Aquí una muestra: la  Escuela en la Nube

2 comentarios:

  1. aun cuando es una propuesta que tiene un claro futuro, surgen dudas respecto a su aplicación en sectores económicos limitados, cabe anotar que la tecnología evoluciona exponencialmente y cada vez su avance es mas veloz, por lo mismo es muy facil quedar obsoleto en cualquier campo de conocimiento tecnologico de la noche a la mañana; eso solo si hablamos de un standar tecnologico, asumiendo que todos lleguemos aun acuerdo en cuanto al uso de la misma plataforma, mismo sistema operativo e incluso mismo explorador de internet, cada dia la oferta es mayor y aun cuando trata de ser comun, se establacen claras diferencias, dicho esto, la inversion en tecnologia es algo periodico en la forma de vida a la que estamos siendo conducidos, los avances traen cambios y dichos cambios implican un consumo, ya no pasa un año sin que sea necesario renovar nuestro dispositivo movil, y no es solo por estar a la moda, tambien por tener acceso a herramientas de trabajo mas poderosas y versatiles que hagan en nuestro desempeño un plus que le convenga a nuestro sector productivo sea cual fuere, afrontar la dura carga economica que representa dicha aplicacion de la tecnologia es bastante complicado para una familia de clase media en colombia, que pueden responder si les decimos que ahora aparte de la bien sabida cantidad de impuestos entre otros gastos basicos de un hogar promedio, les decimos que es necesaria una inversion de en promedio 1 millon para la inserciion al mundo tecnologico de cada uno de sus hijos?, lo que no es garante de que va a ser util por el resto de la vida escolar ya que se requieren actualizaciones y consumos en aplicaciones adicionales. es muy cierto que la direccion de la sociedad nos encamina a adoptar de forma definitiva, un estilo de vida tecnologico, el verdadero problema radica en como le llevamos tecnologia a los sectores menos favorecidos, y no hablo solo de computadores para aprender, que aunque es un inicio, pienso que se quedan bastante cortos en materia de actualidad y desempeño, lo ideal seria que los niños de zonas rurales y sectores menos favorecidos no digan que el ipad es una cosa de la que quizas alguna vez escucharon pero que nunca han llegado a manipular.

    ResponderEliminar
  2. Escuchar y escuchar porque es bastante difícil por no decir imposible verlo, la velocidad con la cual se están se está multiplicando el conocimiento la versatilidad y facilidad de acceder al mismo, rompiendo las barreras de tiempo, espacio, recurso transformando la manera estar en el mundo no de hoy si no del futuro a lo cual se le suma la plasticidad del cerebro para adaptarse.
    El conocimiento no reposa en las personas, estas solo tiene la habilidades y capacidades de hacer con lo poco que saben, el conocimiento reposa en los servidores en la nube y se accede desde donde se quiera, entonces ya no se requieren escuelas para la capacitación del conocimiento se requieren escuelas para educar socialmente a los individuos

    ResponderEliminar

Las Competencias

Discurso Steve Jobs - Apple.......

http://youtu.be/MHFIeDXgyBw

¿Sabia Usted que....?

¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.

Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

Vea también esta nota periodística en el Herald

Vea también esta nota periodística en el Tiempo

.. y esta otra



Nuevo paradigma en la Educación

Corte Constitucional ORDENA

La Corte Constitucional en Colombia ordena intérpretes para Sordos en el Sistema Educativo...

Un tema de interés para la inclusión social.... miremos...

Colombia 2025

Japones hablando sobre Colombia - JCI Colombia

Lea también artículo de prensa

Tecnología en la Educación