7 abr. 2017

SOBRE EL DEBATE, CONCEPTO Y NIVEL DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

SOBRE EL CONCEPTO Y NIVEL DE MAESTRÍA (MASTER, MAGISTER, MAESTRO) Y LA PROPUESTA DE MAESTRÍAS O MASTER TÉCNICO EN COLOMBIA: estrategia disruptiva para el fortalecimiento del sistema educativo colombiano

De acuerdo con el documento CINE 2011, la Clasificación Internacional Normalizada de Educación CINE ( http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-sp.pdf) se concibe “como un marco que facilita la clasificación de actividades educativas, tal como son definidas en los programas y las certificaciones otorgadas por estos, en categorías consensuadas a nivel internacional” y “las definiciones y conceptos básicos de la CINE se han formulado de modo que sean universalmente válidos y aplicables al espectro total de sistemas educativos”. Además “la CINE clasifica los programas educativos de acuerdo a sus contenidos en función de dos variables de clasificación cruzadas: niveles de educación y campos de educación”.

Los niveles de educación están así definidos:

Nivel CINE 0 – Educación de la primera infancia
Nivel CINE 1 – Educación primaria
Nivel CINE 2 – Educación secundaria baja
Nivel CINE 3 – Educación secundaria alta
Nivel CINE 4 – Educación postsecundaria no terciaria
Nivel CINE 5 – Educación terciaria de ciclo corto
Nivel CINE 6 – Grado en educación terciaria o nivel equivalente
Nivel CINE 7 – Nivel de maestría, especialización o equivalente
Nivel CINE 8 – Nivel de doctorado o equivalente

Los niveles 5, 6, 7 y 8 corresponden a la denominación Educación Terciaria

De acuerdo con la codificación de programas y logros educativos, en los 25 campos de educación, estructurados en torno a 9 grupos amplios (Educación; Humanidades y Artes; Ciencias sociales, educación comercial y derecho; Ciencias; Ingeniería, industria y construcción; Agricultura; Salud y servicios sociales; Servicios), cada uno de estos niveles especifica entre educación general y vocacional, para los niveles CINE 2, 3, 4 y 5; así como entre educación académica y profesional para los niveles CINE 6, 7 y 8.

Sobre este marco, es necesario enfatizar que el desarrollo conceptual de nuestro sistema educativo colombiano (de educación general y académica) poco aborda y reconoce, de manera diferenciada y apreciativo, por su naturaleza, la concepción vocacional y profesional, que a su vez hace parte de unos mismos propósitos y principios educativos. Es el caso, por ejemplo, de la Formación Profesional Integral que desarrolla el SENA (Ley 119 de 1994 y CONPES 81 sobre creación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo).  

Ante las múltiples inquietudes que suscita en el sector académico colombiano que el SENA desarrolle programas de formación de nivel 7, se hace necesario abrir la discusión de manera contextual y sincera para poner en perspectiva coherente este tema de manera integral, de acuerdo con referentes internacionales.

Las experiencias de países y regiones en el mundo que han avanzado en el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones (http://www.cedefop.europa.eu/en/events-and-projects/projects/national-qualifications-framework-nqf) demuestran que es absolutamente necesario la construcción de mecanismos estandarizados de equivalencias, para el reconocimiento de estas dos naturalezas de educación (general-académica; vocacional-profesional) ya que ambas contribuyen, de manera diferenciada, a la construcción de unas mismas estrategias de desarrollo e inclusión económica y social de los países.

De allí que las definiciones CINE Nivel 7 para las Maestrías, Master, de denominación académica o profesional, que se comienza a proponer en Colombia, a nivel internacional se han logrado superar. Si se busca, por ejemplo, Maestrías en Finlandia o en Australia, en Francia o Alemania, también en Estados Unidos de Norte América, como esta nueva concepción que aquí se habla o propone, ya están conversando sin problema como sistema; porque existe un mutuo reconocimiento entre estas dos naturalezas y como fines educativos mismos; no hay lío alguno entre unas Maestrías y otras. La diferencia está, más bien, entre qué institución oferta qué tipo de Maestría: si una institución oferta en el ámbito académico u otra lo hace en el ámbito profesional. O una misma institución oferta ambas naturalezas. Sólo aquí en Colombia se quiere que el concepto Maestría (porque no hablamos de niveles de cualificación) sea exclusivo para lo académico; desconociéndose que también la formación profesional puede desarrollar el nivel 7.

Diciéndolo de otra manera; mientras a nivel internacional es un solo concepto el de las Maestrías o Master, de nivel 7, y su oferta varía según el tipo de institución, académica o profesional, en Colombia existe –y se quiere monopolizar- esta denominación de manera cerrada y exclusiva para un solo tipo institución. Concepto que debe ser amplio, en cuanto el reconocimiento de naturalezas distintas de educación y formación, para todos los colombianos, con principios de inclusión, equidad y desarrollo económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Competencias

Discurso Steve Jobs - Apple.......

http://youtu.be/MHFIeDXgyBw

¿Sabia Usted que....?

¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.

Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

Vea también esta nota periodística en el Herald

Vea también esta nota periodística en el Tiempo

.. y esta otra



Nuevo paradigma en la Educación

Corte Constitucional ORDENA

La Corte Constitucional en Colombia ordena intérpretes para Sordos en el Sistema Educativo...

Un tema de interés para la inclusión social.... miremos...

Colombia 2025

Japones hablando sobre Colombia - JCI Colombia

Lea también artículo de prensa

Tecnología en la Educación